Radio Euskadin "Mar de Fueguitos" saioa programaziotik kendu dutela-eta, mail-bombinga sortu dute erabakia salatzeko. Horren aurrean, Radio Euskadiko Programazio arduradunek beste mezu bat helarazi dute posta elektronikoz, spamaren bidetik.
Mar de Fueguitos
Lau urte eta erdi antenan egon ondoren, Radio Euskadiko programaziotik at gelditu da "Mar de Fueguitos" programa. Saioaren haria mugimendu sozial eta gobernuz kanpoko erakundeen gainekoa zen. Irakurri, sinatu eta zabaldu aurretituluarekin hasten da mail-bombing-erako prestatuta dagoen mezua.
Lee, firma, y difunde
Desaparece "Mar de Fueguitos"
Ve con preocupación que tras cuatro años y medio en antena, este lunes 13 de setiembre, el espacio "Mar de fueguitos" ha desaparecido de la nueva programación de Radio Euskadi.
Este programa era el único que en esta emisora se dedicaba íntegra y específicamente al trabajo de los movimientos sociales y de las ONG.
Me gustaría saber cuáles son las razones por las que Radio Euskadi ha decidido suprimir este programa. Prefiero pensar que en esta radio no se aplica la censura y que han sido otras las motivaciones para tomar dicha decisión. No puedo olvidar que este era un espacio que podía resultar incómodo para el poder por los puntos de vista y opiniones que en él se presentaban.
Entiendo que el talante de esta radio ("la de todos y todas") es el de ser un medio que recoja la pluralidad de este país. No me molestaría en ponerme en contacto con ustedes si no fuera Radio Euskadi la radio! pública, la radio que financiamos con nuestros impuestos.
Considero que una de las finalidades de una empresa pública, y servicio público, como Radio Euskadi es la de fomentar y apoyar la emisión de este tipo de programas, atendiendo a un amplio abanico de oyentes.
En este sentido, solicito a la Dirección de Radio Euskadi-EITB y a su Consejo de Administración que vuelva a incluir "Mar de fueguitos" en su programación.
Les agradezco de antemano su atención y espero una pronta respuesta a mi solicitud.
Atentamente,
Radio Euskadiren erantzuna
Aipatu mezuaren aurrean, Radio Euskadiko Programazio arduradunak beste mezu bat abiarazi du; spamaren bidetik.
Mezuan azaltzen du Radio Euskadik programazio aldaketa egin duela eta erabaki horren arrazonamendua egiten du. Asteburuetako programazioa berrantolatu dute kirol erretrasmisioen ordutegi aldakorra dela-eta. Kirol saioen ordutegia dela-eta, beste programek jasaten zituzten aldaketak, jarraikortasuna apurtuz.
Estimado/a oyente:
Radio Euskadi, en el nuevo curso radiofónico 2004-2005, ha decidido reordenar su programación de los sábados y domingos debido a que las retransmisiones deportivas irrumpen todos los fines de semana con diferentes horarios que no se conocen hasta apenas unos días antes y que trastocan la emisión de los programas que coinciden con esas retransmisiones, y a los que en anteriores temporadas era imposible dar una mínima continuidad. La experiencia de otros años nos demuestra que más del 50 por ciento de las semanas estos programas no podían ser emitidos.
En este sentido, para buscar una continuidad de los contenidos de todos y cada uno de los programas afectados (Anbotoko Damak, Mar de Fueguitos, Vascos en el Mundo, Local de Ensayo, Opera Viva y Sinfónicas), Radio Euskadi ha decidido englobarlos a todos en un único programa-contenedor en el que se respetarán todos los formatos, espíritu y contenidos tal y como los veníamos ofreciendo. En función de las retransmisiones deportivas, el tiempo dedicado a cada una de las secciones variará pero no desaparecerán ningún fin de semana, cosa que venía ocurriendo de forma habitual en anteriores temporadas. En la temporada 2004-2005 Mar de Fueguitos no solo no desaparecerá si no que estará presente en nuestra programación todas y cada una de las semanas.
Todos los profesionales que encabezan estos programas han asumido el proyecto. No ha sido este el caso del profesional que hasta ahora se ocupaba de "Mar de Fueguitos" que ha decidido no aceptar nuestra propuesta para formar parte de este equipo manteniendo las mismas condiciones en todos los sentidos.
Radio Euskadi lamenta no poder contar con este profesional, al que respeta su decisión, pero esto no va a significar la desaparición de los contenidos de "Mar de Fueguitos", que continuarán no sólo dentro de este nuevo proyecto si no a lo largo de la programación de esta emisora siempre sensible a todas las muestras de solidaridad.
Esperando haber satisfecho cualquier duda en este sentido y agradeciendo su confianza en Radio Euskadi, reciba un cordial saludo.
Radio Euskadik euskaraz ere bidali du erantzuna. Hauxe testua:
Entzule eta lagun:
2004-2005 irrati-urte berrian, Radio Euskadik larunbat eta igandeetako programazioa berrantolatzea erabaki du, kirol-emankizunek planak aldarazten baitizkigute sarritan. Kirol-ekitaldiek ez dute izaten hasiera-ordu finkorik, eta askotan egun gutxi lehenago jakiten dira orduok. Horrela, hainbat irratsaiori ezin genien tarte finkorik eman programazioaren barruan. Aurreko urteetako esperientziak erakutsi digu ordu jakin batzuetan eman nahi genituen programak aste birik behin emisiotik kendu behar izaten genituela.
Horrenbestez, egoera horretan dauden programei (Anbotoko damak, Mar de Fueguitos, Vascos en el mundo, Local de ensayo, Ópera viva eta Sinfónicas) behar bezalako jarraitasuna emateko, Radio Euskadik erabaki du zaku-programa bakarrean biltzea denak. Guzti-guztien formatua, espiritua eta edukiak errespetatuko dira, eta orain arte bezalakoak izango dira. Kirol-emankizunak zein ordutan hasten diren, atal bakoitzari eskainitako denbora aldatu egingo da asteburuz asteburu, baina bat bera ere ez da kenduko, aurreko denboraldietan egiten genuen bezala. 2004-2005 denboraldian, beraz, ez dugu Mar de Fueguitos kenduko, eta, gainera, astero-astero izango du bere lekua gure programazioan.
Aipaturiko irratsaioak egiten dituzten profesionalek bere egin dute gure asmoa. Mar de Fueguitos saioaren ardura zuen profesionalak, ordea, ez du gure proposamena onartu, eta ez du parte hartu nahi izan talde berrian, gainerako baldintzak lehengo berak izan arren.
Radio Euskadirentzat pena handia da profesional horren lankidetza ez izatea. Haren erabakia errespetatuta ere, Mar de Fueguitos ez da desagertuko. Gure proiektu berriaren atal bat izateaz gain, gure irratiaren programazio osoa ukituko du, elkartasunari arreta berezia ematen baitiogu beti.
Zalantza guztiak argitu dizkizudalakoan, eskerrak eman nahi dizkizut Radio Euskadin konfiantza jartzeagatik. Har ezazu nire agurra.
Sonia Charcán Radio Euskadiko programa burua
Eta hona hemen kazetariaren erantzuna. Beste testuak ere erderaz dagozenez, hau be erderaz doatzue. Holan danon ahotsak "entzun" daikeguz, ezta?
Mar de fueguitos responde a Radio Euskadi
Primero nos echan, ahora nos roban el programa
Antes de nada, quiero agradecer los cientos de correos electrónicos que han llegado a Radio Euskadi en los últimos dos días preocupándose por al desaparición del programa Mar de fueguitos y reclamando su vuelta. Muchísimas gracias, de corazón, a todos y todas.
Este martes, Sonia Charcán, Jefa de Programas de Radio Euskadi, ha enviado una carta de respuesta a todos esos oyentes en la que explicaba lo sucedido con Mar de fueguitos. Asimismo, ha mandado esa carta a todos los trabajadores de esa emisora. En relación con esa nota, me gustaría aclarar algunas cuestiones:
1. Afirma la dirección de Radio Euskadi que en el nuevo curso radiofónico 2004-2005 ha decidido reordenar su programación de los sábados y domingos debido a que las retransmisiones deportivas irrumpen todos los fines de semana con diferentes horarios que no se conocen hasta apenas unos días antes y que trastocan la emisión de los programas que coinciden con esas retransmisiones.
En la mayoría de las ocasiones, esas retransmisiones de los sábados y domingos suelen ser en una franja horaria que va de las cinco de la tarde a las diez de la noche. Afortunadamente, los días tienen veinticuatro horas y la semana siete días. De existir voluntad e interés real no debería haber ningún problema para ubicar en la parrilla un programa como Mar de fueguitos(una hora a la semana). Sin embargo, las prioridades son otras. Basta con echar una mirada a la nueva programación. Escudarse en las retransmisiones deportivas es tirar balones fuera.
2. Afirma la dirección de Radio Euskadi que el profesional que hasta ahora se ocupaba de Mar de fueguitos ha decidido no aceptar nuestra propuesta para formar parte de este equipo manteniendo las mismas condiciones en todos los sentidos.
En enero de 2000, tras dejar mi anterior trabajo en una ONG, presenté en Radio Euskadi el proyecto del programa de radio Mar de fueguitos. Desde entonces, en diferentes formatos y horarios, ese programa se ha emitido en esta emisora. Durante buena parte de este tiempo, también realizaba en esta radio La caja de los hilos (un espacio de cinco minutos que se emitía por las mañanas, de lunes a viernes).
En setiembre de 2003, la dirección de Radio Euskadi decide suprimir La caja de los hilos por negarme a realizar todos las cajas en directo. Desde esa fecha, me quedo únicamente con Mar de fueguitos. El programa se emite los sábados de seis a siete de la tarde. La relación laboral con la empresa no existe. Si quieres trabajar tiene que ser como autónomo. A tanto por programa. A final de mes pasas tu factura y todos contentos. El precio: 62.50 euros por programa. 250 euros (brutos) al mes. O, lo que es lo mismo, 212.50 euros netos. A esto hay que añadir que debido a las retransmisiones deportivas buena parte de los sábados no hubo Mar de fueguitos. Por supuesto, si no hay programa no hay factura y no se cobra.
El pasado viernes, 10 de setiembre, poco antes de comenzar la nueva programación de Radio Euskadi, la Jefa de Programas me comunica, por fin, la propuesta de la emisora para la nueva temporada. La gran novedad: me garantizan que habrá Mar de fueguitos todos los sábados. Eso sí, el programa deja de tener entidad propia y pasa a ser un espacio más dentro de un programa más amplio (ironías del destino, ese nuevo programa parece que va a llamarse El contenedor o El container). Mi espacio seguiría llamándose Mar de fueguitos. En función del deporte, tendría una duración que podría ir de los cinco minutos (en el peor de los caos) a los cuarenta minutos. Segunda gran novedad: me garantizan las mismas condiciones en todos los sentidos. O sea, tenga la duración que tenga el espacio cobraría lo mismo que antes por un programa de una hora completa. La dirección de Radio Euskadi me garantizaba 212.50 euros al mes (eso sí, sin ningún tipo de contrato, ni laboral, ni mercantil).
El lunes, 13 de setiembre, comunico a la Jefa de Programas de Radio Euskadi que rechazo su oferta. Prefiero quedarme en casa. Desde su punto de vista, me voy. Desde el mío, me están echando, me están diciendo que me vaya.
Un dato más. Cuando la Jefa de la Programas de Radio Euskadi me presenta su propuesta me asegura también que aunque no continúe Mar de fueguitos van a seguir tratando esos temas en el nuevo programa ya que para ellos son muy importantes. Tanto es así que, me cuenta, ya tienen pensado el nombre del nuevo espacio que me podría sustituir y que podría llamarse Sin ánimo de lucro.
3. Afirma la dirección de Radio Euskadi que todos los profesionales que encabezan estos programas (programas con unas condiciones similares a las de Mar de fueguitos) han asumido el proyecto. Para mí, nada de lo que enorgullecerse. Así está el mercado del trabajo, así está el periodismo. Nos vemos obligados a aceptar todo lo que nos ofrezcan (aunque a veces sea casi nada) y encima tenemos que ver como nos ponen de ejemplo, nos utilizan, para descalificar a quienes no siguen el mismo camino. A mis compañeros y compañeras que han asumido el proyecto les deseo muchísima suerte y espero que pronto les lleguen, nos lleguen, tiempos mejores.
4. Afirma la dirección de Radio Euskadi que en la temporada 2004-2005 Mar de fueguitos no solo no desaparecerá si no que estará presente en nuestra programación todas y cada una de las semanas. De ser esto cierto, de confirmarse, estaríamos ante un robo. Como contaba antes, la filosofía del programa, su crítica línea editorial, el nombre del programa o de todas o cada una de sus secciones son nuestros (y cuando digo nuestros incluyo a todas las gentes (afortunadamente muchas) que desde fuera de la radio, desde la calle, desde abajo, han construido paso a paso este programa que un buen día, aún bien chiquito, surgió en mi cabeza).
El miércoles por la tarde fui a Radio Euskadi a conversar con la Jefa de Programas sobre su carta de respuesta y sobre la continuidad de Mar de Fueguitos. El lunes me había asegurado que aunque yo me fuera el nuevo espacio que harían no se llamaría Mar de fueguitos, que el nombre me lo respetarían. Ésta fue su explicación del por qué del cambio de actitud de la empresa: donde manda capitán no manda marinero. Las cartas que han llegado a la radio han sentado muy mal arriba y han decidido que el espacio se siga llamando Mar de fueguitos. Por desgracia, no nos sorprende. Arriba, hace tiempo que lo sabemos, mandan el poder del dinero, la prepotencia y la mentira.
5. Por último, volver a agradecer todas las muestras de solidaridad que en estos días estamos recibiendo. Si volvéis a escuchar la sintonía de Mar de fueguitos en Radio Euskadi prestar mucha atención no vaya a ser que nuestra destartalada lata pirata se haya convertido en un crucero de lujo, eso sí, sin ánimo de lucro.
En Bilbao La Vieja, a 16 de setiembre de 2004
Gorka Andraka
Periodista-pirata de Mar de fueguitos